Reflexiones en la Semana de la Farmacia
Por Q.F. Helen Oviedo
Jefa del Servicio de Farmacia de Camoc
Desde la AQFU se promueve la Semana de la Farmacia como un espacio de diálogo entre las farmacias y sus usuarios. Basados en ello se proponen actividades que constituyen instancias de comunicación y acercamiento con usuarios y comunidad. Si bien la comunicación y el diálogo con usuarios está siempre presente en nuestras Farmacias, a través de las acciones propuestas en esta semana buscamos fomentar aún más esos aspectos y la confianza de nuestros usuarios en Auxiliares de Farmacia y Químicos.
Los temas centrales para las actividades se definieron teniendo en cuenta la consigna de AQFU “Químicos Farmacéuticos atendiendo las necesidades sanitarias mundiales” la cual nosotros modificamos a “Químicos Farmacéuticos y Auxiliares de Farmacia satisfaciendo las necesidades mundiales de salud”.
Las principales necesidades de salud se definieron en la agenda mundial de salud, y dentro de ellas están como metas poner fin a epidemias, entre ellas el SIDA, y reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento.
Alineados a la temática de este año enfocamos nuestras actividades en enfermedades no transmisibles prevalentes en nuestra población y a nivel mundial como son:
-
HTA (afecta a más del 30% de la población mundial adulta; en Uruguay 36,6% de la población adulta y se estima que otra gran parte de la población no está diagnosticada, según la 2ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFRENT, 2013))
-
Diabetes (afecta a 10.5% de la población mundial; en Uruguay casi un 8% de la población adulta entre 25-64 años).
Dentro de las enfermedades transmisibles nos enfocamos en VIH.
También trabajamos en ¿Qué debo saber sobre los medicamentos? y recomendaciones para el uso seguro de los mismos.
Enfermedades no transmisibles: Son aquellas enfermedades crónicas que suelen ser de larga duración y son el resultado de una combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y de comportamiento.
Enfermedades transmisibles: son aquellas que se transmiten de persona a persona o de animales a humanos.
Las actividades propuestas por nuestro Servicio de Farmacia tienen el objetivo de contribuir a mejorar la salud y el bienestar, a través de la interacción de la población con personal de Farmacia, mediante juegos sencillos de preguntas y respuestas sobre conocimientos básicos y generales de los temas elegidos. Armamos cartelería y folletos para entregar.
Este año invitamos a otros profesionales a sumarse a acompañarnos, y es así que tuvimos la participación del Dr. De León, cardiólogo que nos habló sobre HTA, la Dra. Fernández, diabetóloga, que nos habló de Diabetes, el Dr Viviano que nos brindó reflexiones sobre VIH.
También tuvimos el aporte del equipo de Nutricionistas, partera Benítez, enfermería.
Destacar que el diseño de las Actividades fue de los Auxiliares de Farmacia, principalmente de un grupo de NP, que cada año nos sorprende con su ingenio e interés en el desarrollo de actividades de interacción con usuarios.
Agradecer la participación directa o indirecta de todos los Auxiliares de Farmacia, muchos usaron horas fuera del trabajo para dedicarse a las actividades. Destacar y agradecer el compromiso y la responsabilidad con la que cada uno de los funcionarios del Servicio desempeña sus tareas diariamente; son piezas fundamentales e imprescindibles.
Como reflexiones generales de los temas elegidos este año:
-
HTA y Diabetes son enfermedades no transmisibles que pueden en muchos casos prevenirse o retrasar su aparición; y en el caso de padecerla es fundamental tratarla. El tratamiento puede ser o no farmacológico, eso lo determinará el médico. Destacar la importancia de los controles médicos periódicos ya que la mayoría de las veces estas enfermedades no dan síntomas específicos y se detectan en controles de rutina. Ambas enfermedades no tratadas adecuadamente son factores de riesgo para desarrollar otras enfermedades cardiovasculares (infartos, ACV, etc). Es fundamental mantener hábitos saludables como son: alimentación saludable, ejercicio, no fumar, limitar el consumo de alcohol, dormir bien, disminuir el estrés, etc.
-
Respecto al VIH, destacar que es una enfermedad viral crónica que se puede prevenir. Las vías de contagio son a través de fluidos corporales: sangre, leche materna, semen, secreciones vaginales. Que la principal vía de contagio en la actualidad es la vía sexual, y que el contagio se puede prevenir solamente empleando correctamente el preservativo. Sobre el uso correcto de los preservativos femeninos o masculinos pueden encontrar información en la página web del MSP. Destacar que los preservativos los pueden obtener (15 unidades mensuales) sin necesidad de indicación médica en las farmacias de la institución de salud de la que sea usuario por un ticket muy accesible (menor a $30).
-
En lo que refiere al uso seguro de los medicamentos:
-
Mantenga una lista actualizada de los medicamentos que utiliza, anote el principio activo o droga de cada uno de ellos, la dosis indicada y la frecuencia (horarios de tomas o administración).
-
Cuando tenga consulta médica lleve una lista de los medicamentos que toma y cómo los toma, otra opción es llevarlos en una bolsita. Es imprescindible que le comunique a su médico qué medicamentos toma y cómo lo hace (respeta los horarios de cada dosis, los toma todos los días, lo hace con las comidas o alejados de ellas, etc.). Él médico tomará decisiones sobre su tratamiento basado en la información que usted le brinda. Durante la consulta médica actualice su lista de medicamentos
-
Al retirar los medicamentos en farmacia corrobore que retira los que realmente necesita, puede llevar la lista actualizada de medicamentos para estar seguro.
-
Verifique siempre la fecha de vencimiento del medicamento antes de utilizarlo, este dato lo encuentra en el envase primario y secundario del medicamento.
-
Conserve los medicamentos respetando las condiciones establecidas en su envase. Si son de conservación a temperatura ambiente, guárdelos en un lugar fresco y seco (evite baño y cocina); si se conserva en heladera, guárdelos en el medio de un estante (no en la puerta), nunca en el freezer o congelador. No deje los medicamentos al alcance de los niños o mascotas.
-
Respete el período de validez y la conservación del medicamento una vez abierto o preparado. Se sugiere escribir en su caja o envase la fecha de apertura y la fecha hasta la que lo puede utilizar.
-
Cumpla con las indicaciones médicas: tome sus medicamentos como le fueron indicados, respetando las dosis, horarios de toma o administración y los días de tratamiento. El correcto cumplimiento de las indicaciones es fundamental para que el tratamiento sea efectivo.
-
No utilice medicamentos que no fueron indicados por un médico para usted.
-
No comparta sus medicamentos, lo que para una persona es efectivo puede no serlo para otra, incluso puede provocarle efectos nocivos sobre su salud
-
Si tiene dudas sobre sus medicamentos o sobre cómo tomarlos, acérquese a Farmacia o consulte a su médico.
Estamos para ayudarlo, no dude en acercarse a nuestras farmacias.
Leave a reply