Con el Prof.Adj. Dr. Guillermo Pose conocemos más de la reanimación neonatal y traslado
El pasado viernes 20 de octubre, en la Sociedad Italiana de Carmelo, CAMOC organizó un Taller de Reanimación Neonatal y Traslado, dirigido a Neonatólogos, Pediatras, Médicos de Emergencias, Licenciados y Auxiliares de Enfermería.
Los profesores de la Cátedra de Neonatología del CHPR, el Prof. Dr. Fernando Silvera, el Prof. Adj. Dr. Guillermo Pose, el Prof. Adj. Dr. Juan Gesuele y el Prof. Adj. Dr. Andrés Vigna, fueron los encargados de impartir el taller, brindando valiosos conocimientos a los participantes.
CAMOC dialogó con el Prof. Adj. Dr. Guillermo Pose, para conocer más del tema-
CAMOC: Cuáles son los pasos clave en la reanimación neonatal?
DR.POSE: En principio lo más importante es el reconocimiento que un recién nacido necesita asistencia especial. Lograr que pueda tener una respiración espontánea. Para eso primero tenemos que reconocer que el niño no este respirando adecuadamente, como un recién nacido normal y que además pueda tener alguna afectación de su frecuencia cardíaca. Los primeros pasos son los de reconocer esa situación. En este tipo de talleres practicamos ese reconocimiento y luego los pasos para poder asistir la respiración del recién nacido apoyándola con la estimulación, para que en principio pueda por sí mismo lograr una respiración espontánea y si no lo logra usar mecanismos y tecnología, para brindarle una presión positiva en la vía aérea y así asistir la respiración del recién nacido.
¿Qué equipos y suministros son esenciales para llevar a cabo una reanimación neonatal efectiva?
Se necesita equipamiento médico adecuado. Necesitamos determinada tecnología en una unidad en donde van a nacer recién nacidos, una sala de parto o un block quirúrgico en caso de una cesárea. Se precisan dispositivos que dan presión positiva en la vía aérea y determinadas medicaciones. También un conocimiento específico de las enfermedades que puede tener el recién nacido para ir teniendo una reanimación exitosa.
¿Cuáles son las diferencias en las técnicas de reanimación para bebés prematuros y a término?
En principio las causas en que un niño necesita reanimar son distintas. Generalmente en los nacidos de pre-término el niño presenta una inmadurez principalmente en sus pulmones y es difícil respirar por si mismo ya que no tiene la fuerza necesaria. Allí uno tiene que apoyar la respiración y logramos tener respirar espontánea. Luego se necesitan algunas medicaciones que hacen madurar el pulmón para que éste pueda abrirse adecuadamente.
Cuando los recién nacidos son de término hay otras causas como una alteración en la placenta o un desprendimiento lo que hace que tengan lo que nosotros llamamos una asfixia perinatal. Como tiene un agravio encefálico y el niño está mucho tiempo sin recibir adecuado oxígeno hiper fusión sanguínea necesitan una reanimación mucho más completa.
En esos casos qué se hace cuando la reanimación inicial no es exitosa?
Muchas veces colocamos un tubo dentro de la tráquea para poder pasarle directamente el aire y oxígeno en forma manual o mediante un ventilador artificial. Muchas veces por el cordón umbilical pasamos un catéter y enviamos medicación para poder tomar la frecuencia cardíaca en forma adecuada. A veces también tenemos que hacer masajes cardíacos externos para apoyar los latidos cardíacos.
Cuáles son los criterios para decidir si un recién nacido necesita ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos neonatales?
De acuerdo a la patología que tenga la enfermedad del recién nacido. También debemos ver si en el lugar donde estamos podemos brindar la atención adecuada o de lo contrario se decide trasladar al niño a un centro de mayor nivel. Generalmente cuando un niño esta conectado a un ventilador artificial, o tuvimos que hacer ventilación de presión positiva y no tiene una respiración adecuada ya con eso tenemos que hacer el traslado a un centro de terapia intensiva neonatal.
Otra de las causas frecuentes es que sea un recién nacido muy pequeño. Todos los que tienen un peso menor de 2.000 gramos necesitan cuidados especiales tanto para respiración, alimentación, vías que necesitamos colocar en vasos sanguíneos en una unidad de cuidados intensivos. Tanto en su enfermedad como en su peso gestacional pueden estar indicando un traslado.
Qué tipo de equipos y personal se necesita para un traslado neonatal seguro y efectivo?
Se trata de un traslado de muchísimo riesgo. Si el niño es muy pequeño y está enfermo los riesgos son extremadamente altos. El personal debe tener mucho conocimiento sobre el cuidado del recién nacido y sobre todas las maniobras, técnicas y destrezas que hay que realizar con un niño tan pequeño. Deben conocer la patología. En lo posible debe ser un pediatra o un neonatólogo que lo pueda trasladar. En el caso de enfermería tienen que conocer el manejo de un recién nacido, enfermería especializada en niños y recién nacidos. Esto se debe a que es totalmente distinto el traslado de un niño al de un adulto, y el de un recién nacido al de un niño grande.
En un escenario de traslado, ¿cuáles son las pautas para la administración de medicamentos durante la reanimación y el traslado neonatal?
Depende de que medicamento. En una reanimación usamos la adrenalina luego de hacer las maniobras adecuadas, como la ventilación en presión positiva, la intubación, el masaje, etc. y el niño no aumenta su frecuencia cardíaca, allí usamos la adrenalina, previo a todas estas maniobras.
Qué tipo de evaluación se realiza en este tipo de talleres?
En principio hacemos un pre-test para valorar el conocimiento previo que se tiene de toda la enseñanza que vamos a dar durante el taller. Desde el reconocimiento de un recién nacido grave, cómo se asiste en una sala de parto, cuáles son las primeras maniobras realizar, etc.
Luego cuando finaliza la actividad hacemos un post-test para poder marcar claramente las diferencias con los conocimientos previos y posteriores adquiridos una vez finalizada esta actividad educativa.